El
MUNDO DE LOS ESPÍRITUS
Las Facultades de los Ángeles
Reverendo
Padre Dom Bernard-Marie Maréchaux
Nombramos potencias o facultades del alma la inteligencia y la voluntad. Son, así lo dijimos muy bien, como dos alas que la transportan a las regiones superiores. El espíritu angélico es proveído de estas dos alas, solo puede ser de esa manera, porque son el complemento necesario de todo ser espiritual. En él, son por lo tanto más poderosas y más rápidas ya que es espíritu puro. Entre la inteligencia y la voluntad humanas, y la inteligencia y la voluntad angélicas, hay la misma diferencia que entre la ala replegada del insecto y la envergadura de las grandes águilas.
Al
ser posible nuestro conocimiento de los ángeles sólo por vía de
comparación con nosotros mismos, vamos a estudiar la inteligencia
humana, reconoceremos los lados imperfectos, y, comprendiendo que
estas imperfecciones son propias de nosotros, las apartaremos de la
idea que hay que hacerse de la inteligencia angélica que nosotros,
llegaremos así a concebir un poco la clarividencia, la seguridad y
la penetración.
El
espíritu humano en la infancia está totalmente adormecido; se
despierta, golpeado por las imágenes de las cosas sensibles; y, al
principio, es accesible sólo a las impresiones materiales del placer
y del dolor. Por fin la razón se revela: el hombre toma conciencia
de si mismo, adquiere la idea del bien que no es el placer, de un
dolor que no es el dolor; pasa al estado de ser moral. Luego su
inteligencia se abre poco a poco, procura penetrar la verdad sobre
todas las cosas; ayudado por la enseñanza social, concibe claramente
que, allende el mundo material, hay un mundo abierto al solo
pensamiento; y este mundo, se esfuerza por penetrarlo, lo hace su
dominio.
¡Qué
esta formación es larga! ¡Qué estas investigaciones están sujetas
a error! Y, hasta en las comprensiones que adquiere tan
laboriosamente de cosas espirituales, el hombre arrastra siempre con
él algo sensible de lo que no pude desembarazarse. Atado a un
cuerpo, su pensamiento necesita tomar un punto de apoyo en el mundo
sensible para lanzarse en el mundo intelectual.
Estas
imperfecciones múltiples no existen en la inteligencia angélica.
Espíritu
puro, el ángel no conoce este letargo del espíritu adormecido en un
cuerpo. Su inteligencia jamás durmió, y jamás duerme: del primer
momento de su existencia, produjo su acto, se jugó en los
esplendores del mundo intelectual que era su propio elemento.
No
hubo en los espíritus angélicos formación intelectual. Dios les
dio, conjuntamente con la naturaleza, las ideas madres de toda
ciencia. Y le bastó al ángel de una ojeada para tomar posesión del
dominio de ciencia ofrecido a su penetración, como le basta una
ojeada al hombre colocado sobre una colina para abrazar un horizonte
inmenso.
Esto
no tiene que decir que la ciencia del ángel no sea susceptible de
aumento; pero se extiende sin dificultad, sin esfuerzo, a los objetos
que le son presentados, y que entran en el campo de su línea visual.
San
Tomás no teme afirmar que, considerada en si misma y respecto a su
objeto natural, esta misma ciencia está al amparo de todo error;
porque de un solo golpe alcanza un objeto en su fondo, y lo abraza en
todas sus cualidades. Ella misma no procede en efecto por raciocinios
laboriosos, sino por una intuición segura. Allí dónde el espíritu
angélico podía errar, era con relación a las cosas sobrenaturales
y divinas que no son más de su esfera.
Por
fin la ciencia de los ángeles es una ciencia pura, es decir exenta
de toda imagen sensible que podría sólo debilitar la pureza y el
vigor de la actividad intelectual. El ángel conoce muy
espiritualmente, hasta las cosas materiales; mientras que el hombre
conoce muy materialmente, hasta las cosas espirituales. La diferencia
es grande, lo vemos.
Es
tan grande que san Tomás pone una mayor distancia entre el
conocimiento de un ángel y la del hombre más sabio, que entre el
conocimiento del hombre más sabio y uno de los más ignorantes. Así
acerca de estos tres términos: un ángel, un san Tomás, un
analfabeto. El ángel estará a un grado incomparablemente más
elevado por encima de san Tomás, que san Tomás por encima del
analfabeto. ¿Podemos dar una mejor idea de la trascendencia de la
ciencia angélica?
Oh
ángeles santos, águilas sublimes de las montañas eternas, que
están inmersos en los esplendores emanados del Verbo, es sin embargo
un don preferible a toda vuestra ciencia, y este don es concedido a
los hombres como a ustedes: es la caridad.
Consideremos
ahora la voluntad angélica. - La voluntad sigue la inteligencia, y
lleva el espíritu hacia el objeto cuya belleza le es revelada. La
inteligencia humana es a menudo limitada, la voluntad humana es
vacilante; la vemos atarse a un objeto, luego lo deja; es libre, pero
su libertad es trabada, disminuida por el impulso de las pasiones,
que nacen del apetito sensual.
Si,
como hemos visto, la inteligencia angélica difiere de la
inteligencia humana por la prontitud y la seguridad de sus
concepciones, la voluntad de los ángeles difiere de la nuestra por
la energía e inquebrantable tenacidad de sus resoluciones.
El
ángel es indiscutiblemente libre; y su libertad es más abierta que
la nuestra, solo está disponible al atractivo de los bienes
inmateriales; no prueba estas dificultades, estas fluctuaciones, que
resultan de tendencias opuestas que nacen en el espíritu y en la
carne.
Siendo
libre y superiormente libre, el ángel mismo se determina a tal o
cual fin. Pero se determina con una potencia de voluntad tan absoluta
que su determinación se vuelve inmediatamente irrevocable.
El
ángel por otra parte no es impecable de ninguna manera. Es un
privilegio de la naturaleza divina de no poder decaer. Todo ser
creado puede caer alejándose de su creador, como puede con la gracia
perfeccionarse acercándosele.
Estas
nociones eran necesarias para aclarar nuestro tema. Vamos a abordar
pronto el gran drama primitivo de la caída de los ángeles. Pero
antes contemplémoslos en los esplendores de su creación.
Para ver el video
"Las Facultades de los Ángeles" del libro "El Mundo de los Espíritus" del R. P.
Dom Bernard-Marie Maréchaux, dar clic en la siguiente figura:
VIDEO:
BIBLIOGRAFÍA:
- R. P. Dom Bernard-Marie Maréchaux, Ángels et Demons, Avec approbation des Supérieurs de la Congrégation olivétaine
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