Buscar en este blog

martes, 6 de noviembre de 2018

Acción divina, acción angélica, acción humana. R. P. Dom Bernard-Marie Marechaux

ACCIÓN DIVINA, ACCIÓN HUMANA, ACCIÓN ANGÉLICA





    La acción divina es interior a los espíritus como a los cuerpos; la acción angélica es interior a los cuerpos, pero exterior a los espíritus; la acción humana es exterior a los cuerpos como a los espíritus.








   Dios, creador y Padre de los espíritus, trata a los espíritus creados con el mayor respeto y ejerce sobre ellos un dominio absoluto. Actúa internamente en ellos y aplica su acción sobre las facultades del alma: la inteligencia y la voluntad. Toca la voluntad de los espíritus sin forzarles, tan sustancialmente y en su punto más íntimo que ninguna voluntad, por más dura que sea, puede liberarse de su acción. Es privilegio de Dios ser interior a los espíritus, no permite que ningún espíritu, angélico o demonio, ejerza acción interna sobre los demás espíritus creados.


   Dios no suprime la voluntad de los espíritus cuando actúa en ella, al contrario la hace activa, y activa por sí misma. Solo Dios es absolutamente superior a los espíritus y es el único que actúa sobre la inteligencia y la voluntad. Dios es el creador y Señor de los espíritus.


   Todos los espíritus creados están sobre la misma línea de hermandad, aunque haya entre ellos la jerarquía de funciones y precedencias. Es decir, que el más humilde de los espíritus tiene únicamente a Dios como superior absoluto, los demás espíritus creados son para él como hermanos y no dueños. Ninguno de ellos puede actuar sobre él directamente, ni penetrar íntimamente en sus pensamientos y en sus afectos. No pueden actuar internamente en él sobre la inteligencia y la voluntad. Si puede comunicarse un espíritu con otro sin hablar, como lo hace el hombre con otro hombre... pero necesita consentir el espíritu para que el otro espíritu puede comunicarse así con él.




William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Song of the Angels (1881).jpg





   Todos los espíritus creados se entienden entre ellos por sus actos y por sus facultades, no pueden actuar mutuamente en sus esencias, internamente, solo Dios puede actuar internamente en ellos, están abiertos y permeables a él por ser el creador. Todos los espíritus creados están cara a cara frente a Dios, de corazón a corazón, Dios está en sus santos ángeles y ellos están en Dios, siendo Dios una fuente infinita de deleites para todas las almas santas. Dios da vida a los seres, los vivifica.


   El espíritu es superior a los cuerpos, por tal superioridad del espíritu sobre la materia ellos pueden actuar internamente sobre ella, no en la misma forma íntima que Dios, pero sí de una forma muy penetrante y sutil. Ellos penetran por todas partes de los cuerpos y ponen en juego las fuerzas mas íntimas de la naturaleza. Los espíritus no están sometidos a las leyes de acción de los cuerpos, no están atados al tiempo y al espacio. Aún así, los espíritus no tienen poder para vivificar los cuerpos, su acción queda infinitamente por debajo de la acción divina.


   Los espíritus malignos perdieron mucho de su poder al revelarse contra Dios, ellos ya no pueden actuar sobre los cuerpos como lo hacen los ángeles de Dios, necesitan el permiso de Dios para hacerlo, necesitan el poder para actuar. El mundo sería un caos mucho peor si los demonios pudieran mover cuerpos para dañar la Tierra y al hombre, ya hubieran acabado con la Tierra y sus habitantes. Aunque si pueden actuar para provocar accidentes y otras acciones en la naturaleza, si Dios lo permite.





Domenichino Guardian angel.jpg
   
   


   Los demonios y los ángeles no pueden penetrar en el pensamiento del hombre, ni en su inteligencia ni en su voluntad. Pero, si tienen grandes facultades para saber como actuará el hombre en determinadas circunstancias. Pero los ángeles y demonios si pueden actuar en la imaginación del hombre: los ángeles de Dios para guiar al hombre a realizar actos buenos para su salvación eterna y los demonios para inducirlo a realizar actos malos para su condenación. Los ángeles de Dios pueden saber lo que le pedimos a ellos si hablamos, si oramos a ellos con el pensamiento solo Dios lo sabe, lo sabrá si Dios cree necesario comunicarlo a alguno.




Melchior Paul von Deschwanden Schutzengel bewacht den Schlaf eines Kindes.jpg




   El hombre está formado por cuerpo y alma, el alma vivifica el cuerpo y le transfiere sus facultades. Sin alma seríamos como las bestias, sin inteligencia, sin capacidades intelectuales. Porque el alma esta unida íntimamente al cuerpo no puede actuar internamente sobre los cuerpos como lo pueden hacer los demás espíritus. El hombre, cuerpo y alma unidos íntimamente, solo puede actuar sobre los cuerpos externamente, está sometido a las leyes que determinan la acción de un cuerpo sobre otro. Dios no permite que el alma del hombre actúe sobre los cuerpos como lo pueden hacer los espíritus puros. Esa unión del alma con el cuerpo es tan completa que gasta toda su energía en animar al cuerpo. Si el hombre quisiera mover cuerpos a distancia, sin tocarlos, si pudiera hacerlo moriría por el gran desgaste de energía, porque su alma esta enfocada totalmente en vivificar su cuerpo, desatendería las funciones vitales. Nuestro Señor Jesucristo no se lo permite. Los espíritus puros si pueden hacerlo. También el hombre no puede comunicar sus pensamientos a otro hombre sin hablar, tienen que hablar para entenderse; no puede haber comunicación de una alma con otra sin hablar, tienen que usar las partes necesarias del cuerpo para hacerlo. Al olvidarnos de estos principios de la filosofía católica caemos en prácticas peligrosas que abren la puerta para la libre acción y engaños de los espíritus malignos .









   Dios es el único que puede actuar internamente en los cuerpos y los espíritus. Los espíritus pueden actuar internamente sobre los cuerpos y externamente sobre los espíritus. El hombre solo puede actuar externamente sobre cuerpos y espíritus (1).




   Para leer, imprimir o descargar el archivo pdf, de: "Acción divina, acción angélica, acción humana", del R. P. Dom Marie- Marechaux, dar clic en el siguiente enlace:







   Para ver el video de: “Acción divina, acción angélica, acción humana”, del R. P. Dom Bernard-Marie Marechaux, dar clic en la siguiente figura:


VIDEO:



BIBLIOGRAFÍA:

  1.  R. P. Dom Bernard-Marie Maréchaux, Ángels et Demons, Avec approbation des Supérieurs   de la Congrégation olivétaine







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.