Buscar en este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

"La incertidumbre de la hora de la muerte". Meditación 5 de San Alfonso María de Ligorio.

LA INCERTIDUMBRE DE LA HORA DE LA MUERTE




San Alfonso María de Ligorio
Doctor de la Iglesia



San Alfonso María de Ligorio nos habla en su meditación 5: "Incertidumbre de la hora de la muerte", acerca de esa gran incógnita que tienen la mayoría de los mortales: la hora de su muerte. Nadie lo sabe, excepto Dios y a quien quiera revelarlo.





Hay tantos hombres que viven inmersos en los pecados, en los placeres de este mundo; libertinos que no piensan en un instante en que su hora de morir puede estar cerca, cargados de multitud de pecados y enemigos pueden encontrar su muerte repentinamente, si Dios así lo permite en su justa cólera.


El pecador si cae en la desgracia de Dios, encuentra una muerte inmediata, será arrojado al fuego eterno por no temer la ira divina y a su justicia. Nada puede hacer el condenado en el infierno para mejorar, ni un poco, tan terrible situación que padece, con la ausencia de Dios en su alma que es el mayor de sus tormentos, lleno de odio hacia todo, rodeado del fuego vengador, atormentado por los crueles demonios.


Todos somos pecadores y no hay uno solo que obtenga su salvación por si mismo, sin la ayuda de Nuestro Amorosísimo Redentor: Nuestro Señor Jesucristo. Incluso los más Santos logran santificarse con la ayuda de la gracia divina y obtienen su salvación por el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Son tantos nuestros pecados que manchan nuestras almas y que nos hacen indignos de aparecer ante la presencia de un Dios Purísimo y Santísimo, que si no hacemos penitencia en este mundo por nuestros pecados lo tendremos que hacer en el otro, hasta que Nuestro Señor nos haya purificado como oro en el crisol y paguemos todas nuestras deudas a la justicia divina.



Para leer el e-book, imprimir o descargar el archivo pdf, con la meditación escrita 5 de San Alfonso María de Ligorio: "La incertidumbre de la hora de la muerte", dar clic en el siguiente enlace:





El siguiente cuadro muestra el contenido de la meditación escrita 5 de San Alfonso María de Ligorio: "La incertidumbre de la hora de la muerte". Si quieres leer cómodamente el texto escrito da clic en el icono de ventana emergente en la parte superior derecha, se abrirá una nueva página anexa a la que ya tienes abierta. Para agrandar la visualización esta en la parte inferior central de la página el cuadro de diálogo: página 1 a 5, dando clic a – o + según tu preferencia. Aquí no te da acceso a la impresión, pero en el enlace anterior si, a todo:







Para ver el video de la meditación 5 de San Alfonso María de Ligorio: "La incertidumbre de la hora de la muerte", dar clic en la siguiente imagen:


VIDEO:



sábado, 4 de octubre de 2014

"La brevedad de la vida". Meditación 3 de San Alfonso María de Ligorio

LA BREVEDAD DE LA VIDA



San Alfonso María de Ligorio
Doctor de la Iglesia



Gardner-L'imprudente.jpg




San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia, nos habla en su meditación 3 acerca de "La brevedad de la vida". La vida del hombre sobre la tierra es corta, por mucho que viva no deja de ser un breve espacio de tiempo comparado con la eternidad. Muchos viven como si fueran a estar siempre en este mundo, se engañan y la muerte llegará tarde o temprano.

Las plantas, los animales y las personas nacen; están un cierto tiempo sobre la tierra, según lo quiera Dios, se renuevan dando lugar a los descendientes y llega el momento de morir. A los hijos de Adán Y Eva, cada instante que transcurre los acerca cada vez más a la tumba; tienen una alma para amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, si tienen éxito o fallan en cumplir los mandamientos de Dios depende una eternidad inmensamente feliz o desdichada.

El hombre mundano jamás piensa en salvar su pobre alma. Sólo piensa en los deleites del cuerpo, en los lujos, en los placeres mundanos. Si la muerte lo sorprende repentinamente irá con seguridad al Infierno. Si le aqueja una enfermedad grave únicamente piensa en la recuperación de su salud, consultando médicos y buscando remedios que logren aliviarlo, para volver al mismo estilo de vida anterior, como cuando gozaba de buena salud. Si le llega la muerte por esa enfermedad y no se preocupó por reconciliarse con Dios su destino será el Infierno. Si Dios no le envía la muerte es por su misericordia: para que se arrepienta de sus pecados y llegue a amarlo.

El hombre que siempre tiene presente a Dios en todas las acciones de su vida y que se preocupa en agradarle haciendo su voluntad, que está siempre en gracia de Dios, aunque no se preocupe por la muerte tendrá una buen fin en el reino eterno de Nuestro Señor. Solo aquél que se dedica a la oración, frecuenta los sacramentos y se aparta de las ocasiones de pecar llega a la felicidad que durará por siempre.




Para leer el e-book, imprimir o descargar el archivo pdf, de la meditación escrita 3 de San Alfonso María de Ligorio: "La brevedad de la vida", dar clic en el siguiente enlace:







El siguiente cuadro muestra el contenido de la meditación escrita 3 de San Alfonso María de Ligorio: "La brevedad de la vida". Si quieres leer cómodamente el texto escrito da clic en el icono de ventana emergente en la parte superior derecha, se abrirá una nueva página anexa a la que ya tienes abierta. Para agrandar la visualización esta en la parte inferior central de la página el cuadro de diálogo: página 1 a 5, dando clic a – o + según tu preferencia. Aquí no te da acceso a la impresión, pero en el enlace anterior si, a todo:








Para ver el video de la meditación 3 de San Alfonso María de Ligorio: "La brevedad de la vida", dar clic en la siguiente imagen:


 VIDEO:


"Todo acaba con la muerte". Meditación 2 de San Alfonso María de Ligorio.

  TODO ACABA CON LA MUERTE

San Alfonso María de Ligorio
 Doctor de la Iglesia Católica




San Alfonso María de Ligorio nos habla en su meditación: "Todo acaba con la muerte", del destino común que tiene todo hombre en la sepultura: tanto ricos como pobres tienen el mismo fin y nada se llevan al otro mundo. Desnudos nacieron y así volverán al polvo de la tierra, incluso las vestiduras con las que son enterrados se pudrirán y ni siquiera eso quedará.


 




Todo hijo de Adán y Eva ha sido engendrado con el pecado original, la enfermedad y la muerte son sus consecuencias. Después de la muerte, la corrupción se genera tanto en el príncipe como en el vasallo. La Gloria del hombre rico o pobre acaba en el sepulcro.

No debemos utilizar todas nuestras energías para lograr mayores riquezas de las que podemos gastar o disfrutar en esta vida. Ni debemos dedicarnos a adquirir demasiada sabiduría o conocimiento de las ciencias mundanas, a riesgo de extraviarnos en esos conocimientos y peligro de que perdamos la fe en Dios, por no dedicar tiempo a Él. Toda ciencia mundana adquirida por un individuo acaba en el lecho mortuorio.

El hombre rico es más difícil que se salve, porque pone todas sus esperanzas en el dinero y posesiones terrenas; se olvida de Dios si tiene esas confianzas mundanas y de compartir algo de lo que tiene con los más pobres o necesitados. La ruina eterna es su destino si no ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, además de incumplir sus mandamientos. El hombre rico tiene su oportunidad de salvación en el amor a Dios y la ayuda al prójimo, en utilizar su dinero para obras queridas por Dios y no para apoyar las obras del demonio.


El hombre pobre debe conformarse con lo que tiene o pueda ganar con el sudor de su frente. Debe mantenerse en la virtud y el amor de Dios, haciéndolo así recibirá abundantes bendiciones que le ayudarán a conseguir la vida eterna.

Agradezcamos a Dios por no enviarnos la muerte repentina cuando fuimos esclavos de los pecados mortales. Si así lo hubiera exigido su divina justicia seriamos reos del Infierno por toda le eternidad.



Para leer el e-book, imprimir o descargar el archivo pdf, de la meditación 2 de San Alfonso María de Ligorio:"Todo acaba con la muerte", dar click en el siguiente enlace:





El siguiente cuadro es para visualizar el contenido de la meditación. Si quieres leer cómodamente el texto escrito da clic en el icono de ventana emergente en la parte superior derecha, se abrirá una nueva página anexa a la que ya tienes abierta. Para agrandar la visualización esta en la parte inferior central de la página el cuadro de diálogo: página 1 a 5, dando clic a – o + según tu preferencia. Aquí no te da acceso a la impresión, pero en el enlace anterior si, a todo:







Para ver el video correspondiente a la meditación 2 de San Alfonso María de Ligorio: "Todo acaba con la muerte", dar clic en la siguiente imagen:



VIDEO:

"Retrato de un hombre que acaba de morir". Meditación 1 de San Alfonso María de Ligorio.

RETRATO DE UN HOMBRE QUE ACABA DE MORIR



San Alfonso María de Ligorio nos habla en su meditación, de su Libro: "Preparación para la muerte", acerca del Retrato de un hombre que acaba de morir: cuerpo rígido, frío, pálido, hedor desagradable, sin alma en el cuerpo que lo anime, polvo al polvo de la tierra.








El recién fallecido es llorado por sus familiares y amigos. Pero, después de un tiempo, se consuelan si les dejó herencia, bienes materiales. Los primeros días están dolidos y en los siguientes no quieren que se hable mucho del muerto para no renovar su dolor por la pérdida.

Considera que un día ocuparás el lugar de ese difunto, lo mismo te sucederá. Si pierdes tu alma en el Infierno todo estará perdido para ti. El tiempo que tienes en vida es el que debes utilizar para pedir a Dios perdón por tus pecados y la salvación de tu alma. Después de muerto nada podrás hacer y si estás en el lugar de los tormentos eternos te lamentarás por siempre por no haber aprovechado tu tiempo. "Más te valdría no haber nacido si pierdes el amor de Dios y sus sublimes consuelos en tu alma".

Dios quiere que todos los hombres se salven y nos da todos los medios, Nuestro Señor Jesucristo nos da las gracias suficientes para hacerlo. El condenado en el Infierno está ahí porque despreció a un Dios tan bondadoso, fuente de todo lo bueno; apartado de Dios solo encuentra el condenado males, odios exacerbados a todo: odio profundo a ese horrible lugar, odio a si mismo por no haber hecho nada por su salvación, odio a Dios, odio a los otros condenados; por el odio tan grande y sus tormentos no soporta a ese verdugo cruel que le hará pagar por todos sus pecados: Satanás; desdichas inimaginables y suplicios infernales por toda la eternidad.

Este es el tiempo que Dios te da para la salvación de tu alma y la de otros. Muchos pecadores no rezan y van al Infierno; muchos no conocen a Dios y sus dioses inexistentes no pueden salvarlos de ir al lugar de los suplicios eternos (tantos son sus pecados); muchos pecadores confían en que le pedirán perdón a Dios cuando estén viejos y no llegan a esa edad porque ya no fluye en ellos la gracia divina, Dios les quita lo que más anhelan: la vida.





Para leer el e-book, imprimir o descargar el archivo pdf, con la meditación de San Alfonso María de Ligorio: "Retrato de un hombre que acaba de morir", dar clic en el siguiente enlace:







El siguiente cuadro es para visualizar el contenido de la meditación. Si quieres leer cómodamente el texto escrito da clic en el icono de ventana emergente en la parte superior derecha, se abrirá una nueva página anexa a la que ya tienes abierta. Para agrandar la visualización esta en la parte inferior central de la página el cuadro de diálogo: página 1 a 5, dando clic a – o + según tu preferencia. Aquí no te da acceso a la impresión, pero en el enlace anterior si, a todo:










Para ver el video correspondiente a la meditación 1 de San Alfonso María de Ligorio: "Retrato de un hombre que acaba de morir", dar clic en la siguiente imagen:




 VIDEO: