JESUCRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS Y AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia Católica
Nuestro Señor Jesucristo con su sacrificio redentor ayudó a toda la humanidad de todos los tiempos para reconciliarnos con el Padre Celestial, abrirnos las puertas del cielo, y por Él que así Dios derramara su gracia sobre aquellos que siempre se orientaron al bien, tratando de vivir justamente con los demás hombres.
"Jesucristo descendió a los infiernos y al tercer resucitó de entre los muertos" |
Antes del sacrificio redentor de Nuestro Señor Jesucristo, Todos, sin excepción, descendían a los infiernos. El cielo estaba cerrado para todo hijo de Adán y Eva. |
Los que descendían al infierno con pecado mortal fueron entregados a Satanás, para nunca más soltarlos. |
Dios no podía permanecer sin conmoverse por la humanidad pecadora que se condenaba eternamente. Desde la eternidad, Dios tenía sus decretos y enviaría a su amadísimo Hijo Celestial, Nuestro Señor Jesucristo, para redimir a toda la humanidad en el caso de que Adán y Eva pecasen, como así sucedió. Esto sería a su debido tiempo, ya que la oscuridad dominaba completamente a toda la humanidad, con excepción de algunos justos que se mantenían libres de pecados con la gracia divina. Con el pecado original de desobediencia a Dios entró al mundo el pecado general, la enfermedad y la muerte. Para el hombre no habría jamás la dicha de habitar el cielo empíreo sin el sacrificio de redención; reconciliación que Dios haría para ayudarlo y cambiar el triste destino del pecador en el infierno.
Los infiernos: Infierno de los condenados, Purgatorio y los limbos de: *Abraham, *paganos justos y *los niños incircuncisos o sin bautizar. Inmensas cavernas para cada caso. |
Gracias a Dios, a su misericordia, Nuestro Señor Jesucristo triunfó sobre el pecado y la muerte. Su salvación es para todos: vivos y muertos que mueren en gracia de Dios. Haciéndonos sus hijos y dándonos la salvación eterna a quien creyere en su Cristo, se bautizase, cumpliese sus Mandamientos y llegase a la plenitud de la Ley de Dios: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo", santificándose. Por lo anterior, Nuestro Señor Jesucristo no deja de amonestar al incrédulo, al impío:
* "El que creyere y se bautizare se salvará; pero el que no creyere será condenado" Mc. 16,16.
* "Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios" Jn. 3,14-21.
"Jesucristo resucitó al tercer día de entre los muertos, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre para juzgar a vivos y muertos". |
Para esto descendió nuestro Señor Jesucristo a los infiernos: liberar a los muertos que vivieron siendo amigos de Dios, los justos. Entre esos justos estaban los siguientes: los creyentes en el Dios verdadero antes de la antigua alianza y que se conservaron sin pecado, los circuncidados que seguían la antigua alianza y creían en Dios y su Mesías, los paganos piadosos que aún conservaban algunos de sus ídolos y que ahí mismo tuvieron que adorar a Nuestro Señor Jesucristo, reconociéndolo por Dios. Así como en los Limbos de los Padres, de los paganos y de los niños hay diferencias en el gozo y ausencia de sufrimientos, también lo es así para todos esos justos en el paraíso. Pero, la salvación de Cristo en los infiernos no es para todos: Dejó ahí a los que tenían pecado mortal y a los niños incircuncisos los dejó en el lugar llamado Limbo...Hasta que Dios manifieste su misericordia nuevamente y lleve a los nuevos justos e inocentes no cristianos a las moradas eternas de dicha y gozo. Los Judíos que no creyeron en Cristo ya no pueden purificar sus pecados con los sacrificios de los animales...menguan en gran número en el Seno de Abraham o de los Padres.
Solo los justos fueron liberados por Jesucristo. |
Para leer el e-book completo, imprimir o descargar el archivo pdf, del Artículo 5 del Credo de los Apóstoles explicado por Santo Tomás de Aquino, dar click en el siguiente enlace:
"Jesucristo bajó a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos",
Artículo 5 del Credo explicado por Santo Tomás de Aquino.
Artículo 5 del Credo explicado por Santo Tomás de Aquino.
Para ver el video del Artículo 5 de Credo Explicado por Santo Tomás de Aquino: "Jesucristo descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos", dar click en la siguiente imagen:
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.